jueves, 25 de octubre de 2012

FEUDALISMO

*Sistema contractual de relaciones politicas y militares entre los miembros de al nobleza en la edad media.
El feudalismose caracterizo por la conseción  de feudos (casi siempre en forma de tierras  y trabajo) a cambio  de una prestacion politica y militar, contrato sellado por por juramento  de honor  y de fidelidad.

ORIGENES:

Cuando los púeblos germanos conquistaron en el siglo V el imperio Romano de Occidente pusieron tambien fin al ejercito confeccional Romano y la sustituyeron por los suyos propios, formados por guerreros que servian en sus caudillos por razones de honor y obtencion de un botin. Vivian de la tierra y combatian a pie ya que luchaban cuerpo a cuerpo, no necesitaban emplear la caballeria.

CARACTERISTICAS GENERALES;

*El feudalismo Occidental asumia a que casi toda la tierra pertenecia al principe soberano, o bien al rey, al duque, al marquez o al conde que la recibia "de nadie si no de Dios ".
*El principe cedia a los feudos a sus varones, los cuales les rendian el obligatorio juramento de homenaje y fidelidad por el que prestaban su ayuda politica y militar, segun los terminos de la secion.
*Los nobles podian ceder partes de sus feudos a caballeros que le rindieran, a su vez, homenaje y fidelidad, y les sirvieran de acuerdo a ala extencion de las tierras concebidas.

ESTRUCTURA ECONOMICA DEL FEUDALISMO:

*Durante el periodo feudal la economia era autarquica es decir se producia solo lo necesario para el consumo del feudo.
*La base de la riqueza la constituia la propiedad de la tierra, ya que era mas rico quien tuviera mayor extencion  de tierras.
*La base  de la produccion era la agricultura.
*Como no se producia excedentes no existia el comercio.
*Los emisarios del señor feudal recojian los impuestos en especie y le dejaban alos campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir.
*Como consecuencia de la inexistencia del comercio no existia circulacion monetaria entre feudo y feudo.

CARARCTERISTICAS DEL PERIODO FEUDAL

(CLASES SOCIALES)
EL REY:El cual era el elemento mas importante de la sociedad feudal.
ALTA NOBLEZA:Los obispos y arzobispos.Los duques, condes y monarqueses miembros del alto clero.
Barones, caballeros y los hidalgos; miembros de la baja  nobleza.
BAJO CLERO:Monjes y sacerdotes (feudos pequeños).Campesinos libres o villanos formaban gran parte de la poblacion vivian en las tierras de los señores feudales y trabajaban para ellas.
Siervos de la tierra los cuales estaban obligados a trabajar para el señor feudal de la tierra donde habian nacido durante toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario