viernes, 26 de octubre de 2012

GLOBALIZACION Y/O SOCIEDAD GLOBAL

ECONOMIA DE LA REPUBLICA POPULAR DE CHINA
Es desde 2008, la segunda potencia economica mundial segun su PIB a valor nominal, solo superada por E.E.U.U. y es el mayor exportador mundial y elsegundo importador mas grande  de bienes.
ECONOMIA DE VENEZUELA
Venezuela tiene una economia mixta orientada a las exportaciones.La principal  actividad economica de venezuela es la explotacion y refinacion de petroleo para la exportacion y consumo interno.
ECONOMIA DE CUBA
El gobierno de cuna mantiene su adhesion alos principios socialistas ala hora de organizar su economia, lo que ha llevado a que la economia sea controlada con opciones distintas alas dictadas por el mercado, es decir mediante la planificacion.

                                        SOCIALISMO:

*Modo de produccion en el que se busca una sociedad sin clases lo que se logra transfiriendo la propiedad privada ala propiedad estatal y sustituyendo el sistema de mercadoo de libre empresa.

OBJETIVOS DEL SOCIALISMO:

*Incremento en la produccion de bienes y servicios 
*Mejoramiento de los niveles de salud dando enfasis ala medicina preventiva.
*Elevar los niveles  de educacion desde el grado basico hasta niveles de doctorado.
*Reducir en lo posible las incomodidades laborales haci como las horas de trabajo dar seguridad a los ciudadanos.

SOCIALISMO


El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de produccion como las diferentes fuerzas de trabajo aplicaas en las mismas.
Las formas historicasde organizacion social de tipo socialista pueden dividirse entre determinadas evoluciones espontaneas de ciertas civilaciones politicas establecidas por proyectos ideologicoas deliberados.

SOCIALISMO Y MOVIMIENTO  OBRERO

En un  sistema socialista, al establecerse la propiedad social de los medios de produccion, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bines de capital y con este capitalismop como forma de explotacion por via economica.

SOCIALISMO Y COMUNISMO

Con el surgimiento del  "MARXISMO" los medios socialistas y los fines comunistas  son absorvidos y reformulados dentro de una sola doctrina que entiende ambos sistemas como 2 pasos historicamente necesarios en el desarrollo  de una sociedad ecindida por la lucha de clases hacia una etapa comunista final sin clases.

SOCIALISMO COMO MOVIMIENTO POLITICO

El socialismo continua siendo un termino de fuerte impacto politico, que permanece vinculado con el etablecimiento de un orden socioeconomico constituido por, para, o en funcion de, una clase trabajadora organizada  originariamente sin u orden economico propio, y para el cual debe creaerse en publico(Por via del estado o no), ya sea mediante revolucion o evolucion social mediante reformas institucionales con el proposito de construiruna sociedadsin clases estratificadas o subordinarias unas de otras;idea esta ultima que no era originaria del ideario aocialista si no del comunista  y cuya asociacion es deudaora del marxismo- leninismo.

HISTORIA

El estudio del socialismo se inicia apartir de la revolucion francesa en 1789.En el siglo17 y 19 los principales paises de europa  desarrollan el proceso de sustitucion del feudalismo por el capitalismo como sistema economico, y los estados feudales se unen para formar las modernas naciones - estados

LOS DEBATES ENTRE LOS SOCIALISTAS CLASICOS

La teoria marxista se construye conjuntamente  con el anarquismo.El anarquismo se podria inscribir dentro de los conceptos tempranso del socialismo, que como idea busca  que las personas decidansobre sus vidas e independinetemente; la aboliciondel estado y de toda autoridad; exaltando al individuo.

jueves, 25 de octubre de 2012

CAPITAL

Sistema economico fundado en el capital relacionado con la produccion. Los  individuos privados y las empresas intercambian bienes o servicios con el propocito de rpoducir y acumular ganancias u otros beneficios de interes propio.
ESTRUCTURA ECONOMICA;
*Modelo economico en el cual el dominio de la propiedad sobre los medios de produccion desempeña un papel fundamental.
*Sistema economico en el cual al distribucion produccion y los precios de los bienes y servicios son de terminados en la mayoria de las veces por alguna forma de libre mercado
*Todas las empresas son libres de conseguir recursos economicos y transformarlos en una nueva mercancia o servicios . A su vez son libres de escojer el negocio que deseen desarrollar y el momento para entraro salir de este dandose un elemento denominado competencia, las cuales segun las preferencias de los productos o mercancias proporcionadas por los oferentes.

CARACTERISTICAS GENERALES;

*El capitalismo diferente al sistema feudal en el uso extensivo y amplio de la libre relacion entre el empleaor y el empresario, a diferencia de la dependencia del trabajador del señor fuedal.
*Al surgir los avances tecnicos se dio origen ala acumulacion del capital, por lo que fue ´posible afirmar que el sistema capitalista generaba la clase dela proletariado asalariado y sin propiedades explotado por los capitalistas dueños de los factores productivos que no interfieren directamente en la producion.

CLASES SOCIALES;

Por un lado estan los capitalistas o empresarios o dueños de los factores productivos y por el otro los trabajadores o proletariados o asalariados o los que no son dueños de os factores productivos.
EJEMPLOS DE PAISES CAPITALISTAS:
ESTADOS UNIDOS Y CANADA:

FEUDALISMO

*Sistema contractual de relaciones politicas y militares entre los miembros de al nobleza en la edad media.
El feudalismose caracterizo por la conseción  de feudos (casi siempre en forma de tierras  y trabajo) a cambio  de una prestacion politica y militar, contrato sellado por por juramento  de honor  y de fidelidad.

ORIGENES:

Cuando los púeblos germanos conquistaron en el siglo V el imperio Romano de Occidente pusieron tambien fin al ejercito confeccional Romano y la sustituyeron por los suyos propios, formados por guerreros que servian en sus caudillos por razones de honor y obtencion de un botin. Vivian de la tierra y combatian a pie ya que luchaban cuerpo a cuerpo, no necesitaban emplear la caballeria.

CARACTERISTICAS GENERALES;

*El feudalismo Occidental asumia a que casi toda la tierra pertenecia al principe soberano, o bien al rey, al duque, al marquez o al conde que la recibia "de nadie si no de Dios ".
*El principe cedia a los feudos a sus varones, los cuales les rendian el obligatorio juramento de homenaje y fidelidad por el que prestaban su ayuda politica y militar, segun los terminos de la secion.
*Los nobles podian ceder partes de sus feudos a caballeros que le rindieran, a su vez, homenaje y fidelidad, y les sirvieran de acuerdo a ala extencion de las tierras concebidas.

ESTRUCTURA ECONOMICA DEL FEUDALISMO:

*Durante el periodo feudal la economia era autarquica es decir se producia solo lo necesario para el consumo del feudo.
*La base de la riqueza la constituia la propiedad de la tierra, ya que era mas rico quien tuviera mayor extencion  de tierras.
*La base  de la produccion era la agricultura.
*Como no se producia excedentes no existia el comercio.
*Los emisarios del señor feudal recojian los impuestos en especie y le dejaban alos campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir.
*Como consecuencia de la inexistencia del comercio no existia circulacion monetaria entre feudo y feudo.

CARARCTERISTICAS DEL PERIODO FEUDAL

(CLASES SOCIALES)
EL REY:El cual era el elemento mas importante de la sociedad feudal.
ALTA NOBLEZA:Los obispos y arzobispos.Los duques, condes y monarqueses miembros del alto clero.
Barones, caballeros y los hidalgos; miembros de la baja  nobleza.
BAJO CLERO:Monjes y sacerdotes (feudos pequeños).Campesinos libres o villanos formaban gran parte de la poblacion vivian en las tierras de los señores feudales y trabajaban para ellas.
Siervos de la tierra los cuales estaban obligados a trabajar para el señor feudal de la tierra donde habian nacido durante toda su vida.