martes, 25 de septiembre de 2012

ESCLAVISMO

CARACTERISTICAS
1)La a propiacion de la tierra y los ganados por parte de las personas mas influyentes de la sociedad(JEFES TRIBALES) les permite acumular riquezas con base en la agricultura, la cria de animales, la mineria y el artesanado. Acontecimiento que les permite el control social y conseguir aun mayores excedentes.
2)La propiedad se ejerce sobre los medios de produccion y tambien sobre las personas(ESCLAVOS) quienes carecen de todo tipo de derecho y se les obliga a trabajar por medio de la amenaza, el latigo o incluso la muerte.
3)Las guerras eran principalmente eran de apropiacion de bienes, posteriormente tenian como objetivo la captura de prisioneros para convertirlos en esclavos.
4)Mediante las guerras se constituyeron los ggrandes imperios ademas de conseguir esclavos, les permitiera saquear riquezas y someter a una gran cantidad de pueblos y manterlos como tributarios.
5)Luego de la desintegracion de la sociedad de comunidad orimitiva, las fuerzas productivas eran condiciones para que se modifiquen las viejas relaciones sociales de produccion. Ello  da origen a una mueva organizacion social con rasgos propios y que se conoce como esclavismo.
6)Aparecen2 clases sociales fundamentales:
*Los esclavistas que son los dueños de los medios de produccion
* Los esclavos que no son propietarios de los medios de produccion.
7)La agricultura alcanzo altos  niveles de desarrollo al igual que la construccion, prueba de ello fueron los grandes cultivos de trigo y avena por un lado y las piramides y tumbas egipcias por otro.
8)Es notable la utilizacion de piedras preciosas como rubies y diamantes para producir taladros u otros instrumentos para cortar y perforar.
9)Los sistemas de riego fueronimportantes, abarcando la captacion conduccion y distribucion del agua para la agricultura y la ganaderia.
10)El comercio se desarrollo  ampliamente en el esclavismo, apareciendo un grupo de gente que se va a dedicar a esta actividad: LOS MERCADERES. Haci mismo aparecio y desarrollo la moneda que facilita el intercambio de productos.
11)Los ejemplos mas claros de esclavitud modernos son la colonizacion de America  o en epocas mas antiguas las practicas del Imperio Romano.